Pinche aquí para escuchar nuestra emisión on line

Selecciona tu idioma


Catalan Gallego Inglés Italiano Español
Visite nuestra galeria de fotos de Andújar

Andújar, Nuestra Ciudad


Representamos a una ciudad monumental, dinámica y culturalmente muy desarrollada. Presumimos de ser un medio de comunicación de un colectivo de casi cuarenta mil habitantes que vive intensamente todo lo que patrocina y protagoniza. Palacios de gran presencia monumental e histórica, rincones llenos de vida en donde reside buena parte de nuestra historia; templos religiosos que son referencia de estilos y acabados, en cuyo interior encontramos piezas únicas en forma de retablos, pinturas e imaginería; museos arqueológicos, de pintura, de escultura y de automóviles, este último responsabilidad de los hermanos Del Val, dos grandes de la historia de la automoción y el motociclismo en España.


Alrededores impresionantes de una sierra que encierra en su interior paisajes y vida procedente de su flora y fauna, única por cobijar a animales extraordinarios y en peligro de extinción, como es el caso del lince ibérico, que, en el parque natural “Sierra de Andújar”, ha encontrado su hábitat perfecto y, debido a esto, actualmente se mantiene un número de ellos que supera los 100 ejemplares. Y el río, el Guadalquivir, que da vida a una vega de reconocido prestigio en todas las cocinas que se precien de utilizar sólo productos de primera calidad, además de haber aportado retazos a la historia de la ciudad y de Andalucía. En cuanto al aceite, el oro líquido de esta tierra, el zumo de la aceituna, está perfectamente representado por empresas que, usando exclusivamente métodos tradicionales y extracciones vírgenes, se consume en medio mundo. Un detalle: la Selección Española de Fútbol lo incorporó en su dieta en el Mundial de Corea.


En cuanto a sus costumbres populares, es la romería en honor de la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad y de la diócesis de Jaén, que tiene su santuario a 32 kilómetros de la ciudad y en donde se congregan más de quinientas mil personas el último fin de semana del mes de abril, la que más atractivo mariano tiene de las conocidas en nuestro país y en donde la fiesta también está garantizada. Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes hablan de ella en algunos de sus libros y comprobado está que es la primera romería de la que se conocen datos fehacientes de que se viene celebrando desde tiempo inmemorial. De su Semana Santa, destacar la entrega y la pasión de los hermanos cofrades. Naturalmente, la imaginería que se pone en la calle para los recorridos semanasanteros, tiene su particular historia y un valor incalculable. Se cuidan todos los detalles y gana cada año en prestigio.


Situada junto a la autovía de Andalucía (Nacional IV), Andújar renueva cada día su compromiso y da la bienvenida a cientos de personas que buscan entre sus moradores la amistad y la paz de la que hacen gala. La oferta gastronómica, tan amplia como exquisita, tiene su referencia en las carnes de la sierra y en las verduras y las frutas de su huerta. Sus platos, por tanto, tienen como base productos de primera calidad, ecológicos y sanos: carne de monte, paté de perdiz, lomo de orza, solomillo y escalopines de ciervo... Los platos de cuchara tienen un ligazón con la huerta que viene muy de antiguo y muchos de los que podemos encontrar en las cartas de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad responden a viejas recetas caseras guardadas con gusto y mimo. Gastronómicamente, Andújar ha sido desde siempre una ciudad que ha contado con platos tan sencillos como extraordinarios en su acabado final. Unas humildes judías blancas con perdiz, o unos flamenquines caseros, o una carne de monte, o unas patatas en adobillo, o un gazpacho basado en nuestro aceite y en nuestras verduras, han servido durante años para nutrir a miles de personas que por aquí han pasado.


Hospital con todos los servicios básicos y cien camas, Notarías, Registro de la Propiedad, la Banca casi al completo, amplia red de cajeros automáticos, servicio de autobuses, gran área comercial junto a la autovía, cientos de establecimientos dedicados a los más diversos oficios, concesionarios de automóviles de todas las marcas, complejos polideportivos, campos de fútbol, escuela de vuelo sin motor y parapente, empresas organizadoras de cacerías de caza menor y mayor... Aquí se fabrican yates y veleros y sus viveros de flores y plantas adornan jardines en toda España. Sus ceramistas dan vida al barro y lo presentan en acabados cargados de historia; la jarra del estudiante y la jarra grutesca o grotesca son dos ejemplos que nos sirven para justificar el resto de los trabajos que aquí se hacen y que están representados en todo el mundo. Somos también exportadores de caballos de raza española, formando parte de nuestra cultura su doma y su monta. Infinidad de picaderos y una parada de sementales guardan caballos de gran pureza y valor. La máxima expresión del caballo llega en romería, cuando miles de ellos pasean la ciudad los días previos y luego cabalgan camino del santuario de la Virgen de la Cabeza a rendirle amor y pleitesía.


Nuestra miel, procedente del parque natural, es una muestra de pasión por lo nuestro, de dedicación a lo puro y ecológico. La industria al completo está representada en Andújar, lo que imprime carácter a sus habitantes. Muebles de estilo que viajan a países tan lejanos como Australia, Arabia Saudita o Rusia; yates y veleros que surcan los mares del mundo; aceite de oliva que beneficia la salud de quienes lo consumen; monterías de caza mayor que atraen a escopetas de toda Europa; cerámica que adorna rincones en casas de quienes aman lo puro; artesanos de la enea que dan descanso a reyes y príncipes... Las tradiciones de nuestra ciudad pasan por la pasión a la mariano, por el fervor mostrado a todo lo que huela a rancio y sincero; por el flamenco, con una Peña que se obliga a sí misma a la perfección en todo lo que realiza. Raíces taurinas avaladas por figuras del toreo en todos los artes de Cúchares.


Las gentes de Andujar, con todo, son su mejor patrimonio. Gracias a su entrega, a su decidida aportación solidaria, la ciudad camina imparable hacia puestos socioeconómicos que le aseguran calidad de vida y bienestar. Para quienes buscan tranquilidad para su ocio, paisajes por descubrir, cultura para sus conocimientos, historia que incorporar a sus trabajos, pasiones que mejoren su conocimiento de lo humano, Andújar tiene mucho que aportar y más que contar. Y para quienes gusten de lo gastronómico, dicho ha quedado que somos un ejemplo para el mundo en acabados y gustos.


Andújar bien vale una visita. Andújar es mucho más.


Juan Parras García


Edita Radio Andújar S.L.U © Todos los derechos reservados.

C/. Ollerías 39, 1ª · 23740 Andújar (Jaén) - Teléfono: 953-502100 - E-mail: radioandujar@radioandujar.com